Historia Toyama Musical Instrument Co
La empresa Toyama Musical Instrument fue fundada el año 1950 en Tokio, Japón, por Mr. Nobuo Toyama, esencialmente estimulado por el creciente interés del Ministerio de Educación de ese país de tener buenos instrumentos para la educación escolar a un precio razonable. El nombre AULOS, una palabra originario de la antigua Grecia, fue sugerido por el señor Maseru Hanamura, quién era asesor curricular del nivel primario y secundario en el sistema escolar japonés y en ese puesto estimuló el uso de la flauta dulce en los colegios de Japón. Desde esa época la firma ha realizado mucha investigación en la fabricación de instrumentos de plástico, incorporando paulatinamente nuevos modelos que pueden usarse ventajosamente no sólo en la escuela, sino también en conservatorios y para los estudiantes de música en general.
La compañía actualmente tiene 200 empleados, además de los 12 asesores profesionales. El gerente general de la compañía es el señor Takamura Toyama, hijo del fundador. Los gerentes de operaciones externas son el señor Shishido y el señor Kawashima. Sus exportaciones alcanzan a más de 50 países de todos los continentes.
Características de los instrumentos AULOS
¿ Cuales son las ventajas de las flautas AULOS ? 1° Tener un staff permanente de 12 músicos profesionales investigando , desarrollando y mejorando los distintos modelos que produce la fábrica. 2° El proceso mismo de manufactura, para todas las flautas, trabaja con una tolerancia de .002 milimetros de error y 3° Se usa sólo plástico virgen y por ningún motivo materiales reciclados. Este plástico virgen corresponde a resina termoplástica ABS.
AULOS han desarrollado un amplio margen de modelos, especialmente de flautas dulces, las que cubren las demandas de instrumentos a nivel escolar, estudiantes de música y escuelas de música y de apoyo a profesionales, tanto maestros como ejecutantes
En el portal se encuentran reseñadas los tipos de flautas AULOS, usos y características. Se incluye también un pequeño manual de cuidados y recomendaciones para la óptima duración de estos instrumentos.
Información general sobre los Registros y modelos de Flautas Dulces
Se entrega una descripción somera de cada modelo, de acuerdo a su registro y las características que lo hacen apto para usos diversos. Se describen igualmente modelos especiales y la constitución de familias, todo ello acompañado por la gráfica de los registros y modelos en particular. Los registros estándares de las Flautas Dulces y que constituyen un cuarteto, son:
Registro | Afinación | Ambito (alcance de las notas) |
Digitación |
Soprano | Do M | do»- re»» | Barroca y Alemana |
Alto | Fa M | fa’ – sol»’ | Barroca y Alemana |
Tenor | Do M | do’ – re»’ | Barroca |
Bajo | Fa M | fa – sol» | Barroca |
Sin embargo, adicionalmente a este cuarteto, históricamente se han construido más registros de flautas dulces, las que actualmente también se ofrecen al mercado:
Registro | Afinación | Ámbito | Digitación |
Garklein | Do M | do»’- la»» | Barroca |
Sopranino | Fa M | fa» – sol»» | Barroca y Alemana |
Sistema de Digitación de las Flautas Dulces
Actualmente las flautas dulces poseen indistintamente, dos sistemas de afinación: Afinación Alemana y Afinación Barroca.
La afinación Barroca es un sistema de afinación, que en la práctica consiste en que el cuarto grado de la escala en la cual está afinada la flauta, presenta una digitación cruzada , lo mismo en el cuarto grado de la segunda octava. Por ejemplo, en la flauta soprano, el modelo más familiar y conocido por todos, y que está afinada en Do M, el cuarto grado corresponde a un fa. Por lo tanto será esta nota la que tiene una digitación especial o cruzada, tanto en su primera o segunda octava. Además de esta nota, otras notas como el fa sostenido y otras tienen digitaciones características.
La digitación barroca corresponde aproximadamente a la digitación que usaban las flautas dulces a comienzos del siglo XVIII. Por ello, los instrumentos que son copia de flautas barrocas de la época y todos aquellos usados por profesionales y estudiantes de música en que les interesa una mejor aproximación histórica al instrumento y ciertas características, especialmente acústicas, usan este sistema de afinación.
La afinación Alemana es también un sistema de afinación, el que comenzó a ser usado el Alemania a comienzos del siglo XX, cuando se fabricaron nuevamente estos instrumentos en ese país, y que a diferencia de la afinación Barroca, el cuarto grado de la escala, usa otra digitación, de tipo directa. Lo mismo para el cuarto grado de la segunda octava. También afecta a otras notas con digitaciones especiales. Por su aparente facilidad, se le usa todavía en algunos colegios y en niños muy pequeños que se inician con el instrumento.
Actualmente la fábrica AULOS produce un 70 % de sus flautas con afinación barroca y un 30 % con afinación alemana. La tendencia es ir reduciendo la fabricación de flautas con sistema de digitación alemán.
Descripción de los registros y sus respectivos modelos
Cuarteto tradicional (soprano-alto, tenor, bajo)
Registro | Modelo | Digitación | Secciones | Aplicación |
Soprano | 202 | Alemana | Iniciación en niños pequeños | |
Soprano | 203 | Barroca | Iniciación en niños pequeños | |
Soprano | 302 | Alemana | 3 | Clases colectivas colegio |
Soprano | 303 | Barroca | 3 | Clases colectivas colegio |
Soprano | 102N | Alemana | 1 | Iniciación Clases colectivas |
Soprano | 103N | Barroca | 1 | Iniciación Clases colectivas |
Soprano | 204 | Alemana | 3 | Clases colectivas colegio |
Soprano | 205 | Barroca | 3 | Clases colectivas colegio |
Soprano | 105 | Barroca | 3 | Clase individual colegio Conservatorio |
Soprano | 503E | Barroca | 3 | Clase individual Conjunto Taller colegio |
Soprano | 703E | Barroca | 3 | Clase individual Conjunto Taller colegio |
Soprano | 703EW | Barroca | 3 | Clase individual Conjunto |
Alto | 209 | Barroca | 3 | Clases colectivas colegios Clases individuales-Talleres Conjuntos |
Alto | 309 | Barroca | 3 | Clases individuales Talleres-Conjuntos |
Alto | 509B | Barroca | 3 | Clases individuales Talleres -Conjuntos |
Alto | 709E | Barroca | 3 | Clases individuales Talleres-Conjuntos |
Alto | 709EW | Barroca | 3 | Clases individuales Talleres -Conjuntos |
Tenor | 211B | Barroca | 3 | Talleres-Conjuntos |
Tenor | 511 | Barroca | 3 | Clases individuales Talleres-Conjuntos |
Tenor | 511W | Barroca | 3 | Clases individuales Talleres-Conjuntos |
Bajo | 521 | Barroca | 4 | Talleres-Conjuntos |
Bajo | 533 | Barroca | 5 | Talleres-Conjuntos |
Modelos Flautas dulces especiales
Registro | Modelo | Digitación | Secciones | Aplicación |
Galklein | 501S | Barroca | 1 | Conjuntos |
Sopranino | 507 | Barroca | 2 | Conjuntos |
Soprano | Alemana |
Familias de Flautas Dulces
La empresa de flautas dulces AULOS ha venido desarrollando una línea de familias, instrumentos de similares características técnicas, en el diseño del cuarteto tradicional o consort constituido por la flauta soprano, alto, tenor y bajo e incluso una familia que incluye los registros más agudos de la sopranino y la garklein. Son especialmente recomendables para el trabajo en taller o de conjunto, ya que contribuye a homogenizar el sonido y la afinación. Estas familias son:
Familia Robin
Constituye el cuarteto básico. Se adecua muy bien a las actividades de taller en colegios y en conjuntos de flautas dulces en general. Está conformada por:
Soprano 205 |
Alto 209 |
Tenor 211 |
Bajo 511 |
Familia Symphony
Constituido por 6 registros, es la familia que mejor replica las características de las flautas barrocas originales, tanto por su diseño como por calidad de sonido. Está conformada por:
Garklein 501S |
Sopranino 507 |
Soprano 503 |
Alto 509 |
Tenor 511 |
Bajo 533 |
Otros modelos de flautas
AULOS ha sido capaz de diseñar exitosamente flautas que no pertenecen a la familia de las flautas dulces: flautas traversas barrocas y flautas de pan. A continuación una descripción de estos modelos.
Flautas Traversas Barrocas
Las Flautas Traversas AULOS son instrumentos de plástico diseñadas según modelos barrocos. Son de cuatro secciones y tienen una sola llave. Están afinadas en RE. Se recomiendan especialmente para las personas que deseen introducirse al estudio de la flauta traversa barroca, como paso previo a adquirir un instrumento de madera que será obviamente mucho más oneroso.
Modelos | Características | Caja |
AF-1(S) «Grenser» | color negro brillante. Cuatro secciones. | Vinilo |
AF-1(H) «Grenser» | color negro brillante. Cuatro secciones | Tapa dura |
Flautas de Pan
Las Flautas de Pan AULOS son instrumentos diseñados de acuerdo a modelos balcánicos y se caracterizan por su excelente tono y afinación. Cada instrumento está compuesto por 14 tubos y se guarda en una funda apropiada y una caja protectora. Se construye sólo el modelo APO 14.
Cajas
De tapas duras, son ideales para transportar flautas. En existencia dos modelos:
Modelos | Características | Caja |
C51 | Depósito flauta soprano y alto | Tapa dura con forro interior |
C55 | flauta soprano, alto y tenor | Tapa dura con forro interior |